ICONOS

Solo Show curated by Juan Peralta
Galería Punktum, Lima, Perú. 2004
Técnica: Óleo sobre tela.

Iconos

¿Qué es lo que veo?

Al observar  las obras de Pablo Patruco, no solo experimento el encuentro de las imágenes con mis vivencias y por tanto, con el sentido que pueda encontrar sobre el significado de la palabra ciudad. Hallo en él una serie de procesos personales que van desde la elección del tema, la búsqueda e investigación de sus locaciones y personajes,  el aspecto técnico y productivo, su lenguaje y  todos aquellos elementos que sumados le permiten hablar en torno a la ciudad, su gente  y su consumo.

A través de su hiperrealismo hay una intención por descifrar con penetrante mirada la realidad hasta en su punto más recóndito, y tomar conciencia sobre ella, cuya intencionalidad se ve expresada en la selección y rescate  a partir de la objetividad de su pintura, los elementos y signos que forman parte de las calles y sus historias, su diversidad de materiales y colores cargados de contenido que evidencia una ciudad postal, idealizada, perfecta y liberada de impurezas, si no una ciudad más humana que vive en la aglomeración y en el caos  aparente y sin embargo, es capaz de deleitarnos con su ingenio, sus gustos y placeres,  y su forma de enfrentar sus necesidades.

Sus cuadros actúan como un filtro por el que se selecciona y parcializa la realidad, destruyéndola y ratificándola en cuanto que plasma  con precisión tal, como una cámara fotográfica, aquellos detalles que nuestra vista parece considerarlo despojo, o pretende no verlo por el simple hecho de afectarnos ante ellos; y es que cada elemento nos habla de nuestra ciudad, del espacio en que miles de personas la habitamos, recorremos sus calles, la cargamos de anécdotas, por último la humanizamos. La ciudad es el reflejo de nosotros mismos.

Con sus trabajos, Patruco hace de las esteras, los carteles chicha, la basura, los productos de consumo, el ómnibus y la experiencia de viajar en él, la playa y la aglomeración,  motivos de nivel estético despojados de todos aquellos elementos que en la realidad nos produce asco, incomodidad y hasta cierto punto irritación. Son verdaderos íconos citadinos  parcialmente seleccionados que además de mostrar una imagen, permiten actualizar la idea platónica de lograr la pureza  a través del espíritu creativo.

Después de ver las obras de la muestra ICONOS uno puede llegar a la conclusión  (si le apetece) de que no importa del material del que este hecho una ciudad, lo más importante   es la vivencia que uno pueda encontrar en ella.

Juan Peralta
Mayo 2004

No se admiten más comentarios