MEMORIA DE BRONCE

Solo show curated by Pablo Patrucco
Galería C.C. Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. 2015

Memoria de bronce

 

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores inaugurará la exposición “La memoria de bronce” del artista plástico Pablo Patrucco, el 18 de junio a las 19 horas, en el Jirón Ucayali 391, Lima. La muestra presenta trabajos hiperrealistas a lápiz y óleo sobre tela, de los que se sirve el artista para representar las esculturas de personajes que adornan los espacios públicos y que, de alguna manera, manifiestan la identidad y los ideales de una ciudad.

Guillermo Niño de Guzmán escribe sobre el artista: “Consciente de la época que le ha tocado vivir, Patrucco ejerce con lucidez y ánimo crítico un rol de transfigurador. Sus escenas urbanas y retratos de individuos anónimos inciden, con sensibilidad y hondura, en la problemática social de un país como el nuestro (…) Fino y agudo, se vale del juego y la ironía, sin que ello implique sacrificar una sobriedad formal que, curiosamente, le otorga mayor fuerza a su discurso. De ahí su interés por los íconos de la cultura popular, ya sean antiguos ceramios, efigies de santos o estatuas de héroes olvidados . En sus dibujos de esculturas públicas, su interpretación del devenir histórico resulta clara y rotunda: la pátina que ha adquirido el bronce con el paso de los años refleja el deterioro físico y espiritual que atenaza a nuestra sociedad. Por otra parte, su maestría en el uso del lápiz confirma que un artista genuino no requiere de tanta parafernalia para desarrollar un lenguaje coherente y personal”.

Pablo Patrucco obtuvo el primer premio del VII Salón Nacional de Dibujo del ICPNA, 2000. Ha participado en la 8° Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), en la ITCA Trienal (Praga), en las ferias de arte PINTA (Londres), ARTBA (Buenos Aires), Arte Américas (Miami), Artbo (Bogotá) y en la muestra inaugural del Museo de Arte Contemporáneo del Perú. Sus obras se han expuesto en Lima, Santa Cruz, La Paz, Barcelona, Santiago de Chile, Berlín, Viena, Varsovia, Praga, Sao Paulo, Múnich y Berlín. Su obra forma parte de las colecciones Mario Testino, del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, del Instituto Peruano Norteamericano y del Museo de la Universidad Mayor de San Marcos, entre otras.

La muestra estará abierta hasta el 6 de agosto, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

No se admiten más comentarios