SOBRE HÉROES Y TUMBAS

Solo show curated by Gustavo Buntix
Galería Luis Miró-Quesada, Lima, Perú. 2014
Técnica: Lápiz sobre Tela.

Sobre héroes y tumbas

 

La figura del prócer nacional continúa operando en nuestra actualidad. Esta exposición presenta cinco conjuntos de trabajos sobre la mirada contemporánea a este tópico: pinturas al óleo, dibujos de lápiz peruano sobre tocuyo, botones y armas inmersas en resina, una memorabilia sobre el “héroe” y un film inédito sobre la Guerra peruano-ecuatoriana (1941-42). Desde obras pictóricas hasta operaciones apropiacionistas y exhibición de materiales históricos.

Uno de los mecanismos del entramado en la construcción del Estado-nación moderno a partir del segundo tercio del siglo XIX fue el uso de representaciones como dispositivos visuales para instaurar un sentimiento de pertenencia a una nación, como también a una tradición y a una memoria en ciernes. Se buscó que la retratística de los héroes de la patria se amoldara a una reconstrucción ideal de la apariencia del modelo, siguiendo criterios de forma y estilo que se ajustaran más a consideraciones de índole moral y política, así como su adecuación a la función que debían cumplir. Mediante su figura se corporizaba la patria y un régimen de estado que pautaba un sentido desde un origen hacia un destino. Idealizar sus rostros y figuras los constituyó en personalidades ejemplares y trascendentes, de acuerdo a la epopeya que se pretendía narrar.

Restituir estas representaciones al libre uso para volver a mirarlas y analizarlas implica dimensionar el poder de los imaginarios visuales y entender la nación como una comunidad imaginada. En este sentido, Patrucco recupera el lugar de la mirada sobre estas representaciones e implementa diversos  procedimientos para configurar las piezas de esta exposición. Así, las pinturas al óleo retratan bustos de héroes fotografiados en cementerios de diversas ciudades del mundo, que posibilita mirarlos de manera bastante más cercana al prócer que un monumento conmemorativo. Mediante el manchado y una legibilidad difusa de los rasgos del representado, Patrucco propone una distancia, en contraposición a las piezas realizadas en dibujo sobre tocuyo. Si en las piezas pictóricas, la mancha gana por sobre el detalle y la claridad de la imagen; en los dibujos, el acercamiento a la superficie revierte la escala monumental de estos artefactos culturales.

Este juego de la mirada encuentra una nueva dimensión en las esculturas de resina con botones de uniformes del ejército peruano utilizados en la Guerra del Pacífico (1879-83), por una parte, y las armas de guerra, por la otra; como así también en el material fílmico registrado durante la guerra con Ecuador. Estos dos conjuntos reelaboran la noción de registros documentales de episodios de la historia nacional. Por su parte, es en la memorabilia donde la potencia de la actualidad de la figura del prócer se corporiza. Encarnados en botellas de whisky, alcancías, frascos de perfumes y diversos objetos, funcionan como un genérico: como todos y ninguno en especial. Esta operación apropiacionista actualiza la representación del prócer, que ya no se trataría de sentirse parte de una comunidad nacional sino de adquirir bienes y mercancías para disfrutar de sus promesas.

De esta manera, Patrucco refrenda la persistencia de la representación de la figura del héroe moderno; y señala cómo ciertos mecanismos del proceso de identificación nacional se enlazan con estrategias relativas a la ecuación arte, identidad e historia en nuestra contemporaneidad.

No se admiten más comentarios